CIUDADES

EL ARRABAL
Sin duda visitar el Arrabal en pleno centro del ayuntamiento es una visita muy recomendable en tu estancia en Oia.

Al amparo del monasterio creció el núcleo del arrabal. En la pequeña plaza de Centinela, mirador ideal sobre el puerto y el monsterio. Conserva un interesante crucero que indica la fecha de construcción en 1764 y el donante. También se identifica por su placa la primitiva casa del ayuntamiento al comienzo de la calle.

Este barrio constituye uno de los núcleos más atractivos de la parroquia de Sta. María de Oia, su calle central hoy denominada Vicente López era el paso obligatorio de la carreteraa y en su estado actual todavía ofrece varias casas de interés que reflejan la arquitectura gallega tradicional, sobre todo las que se restauraron para servicios de hostelería o la fachada de la rectoral de la parroquia.
DISTANCIA: 5KM

CULTURA

CATEDRAL De Santiago DE COMPOSTELA
La Catedral de Santiago de Compostela está en pleno corazón del casco histórico de la ciudad.

No en vano, la propia ciudad y su muralla fueron construidas entorno a ella. La fachada principal, orientada hacia el oeste, preside la célebre Plaza del Obradoiro, mirando hacia el Pazo de Raxoi.

El monumento está rodeado de más plazas, lo que nos permite realizar una ruta alrededor de la Catedral. Orientada hacia el norte se encuentra la Plaza de la Inmaculada o Azabachería, mirando hacia San Martín Pinario. Al sur, la Plaza de las Platerías, con la Torre del Reloj o Berenguela, que asoma también a la Plaza de la Quintana, ya por el este, en donde se halla la Puerta Santa, que se abre sólo en Año Santo.
DISTANCIA: 125KM
MONASTERIO DE Santa María DE OIA

Web: Turgalicia

Web Oficial: https://www.mosteirodeoia.com

Situado en un privilegiado emplazamiento en esta abrupta costa, y declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, el Monasterio de Santa María de Oia es un ejemplo claro de la austera arquitectura cisterciense y único de esa orden en el litoral. Construido en 1132 bajo el mandato del Rey Alfonso VII, fue un importante baluarte defensivo ante las constantes invasiones marítimas, como la de los turcos en 1624, que fue repelida por los monjes, hecho que provocó que el Rey Felipe IV le concediese más privilegios.

En 1835, con la desamortización, pasó a propiedad privada. Durante la Guerra Civil, fue utilizado como cárcel. En la actualidad únicamente se puede acceder al templo.

Con aspecto de fortaleza, su planta es de cruz latina, con tres naves divididas por grandes pilares y cubiertas de bóvedas de cañón apuntadas. Una impresionante bóveda de estrella soporta el coro del Siglo XVI. En el interior, las cinco capillas rectángulares de la cabecera están escalonadas, caso poco común que recuerda al estilo francés de la orden. También se pueden contemplar las pinturas murales que representan al Rey Alfonso VII y a su hijo Sancho IV. En el testero del brazo norte se encuentra tapiada la puerta por la que los monjes accedían a la Iglesia.

En el exterior se conserva perfectamente el estilo románico de su etapa constructiva. En la fachada barroca realizada en el Siglo XVIII destaca la figura de la Virgen del Mar.

DISTANCIA: 5KM
LA VIRGEN DE LA ROCA
La Virgen de la Roca es uno de los monumentos que debes visitar. Está localizada en el monte Sanson en Baiona. Recientemente restaurada se situa a 100 m sobre el nivel del mar.

Se puede acceder a su interior y subir hasta el barco que sostiene la Virgen y así contemplar las magnificas vistas de la costa Atlántica.
DISTANCIA: 8KM

DEPORTES

PARAPENTE
Si alguna vez soñaste que volabas, ahora puedes hacerlo realidad de forma fácil y segura practicando parapente.

Los aventureros del aire tienen una cita en Oia. Desde los montes de O Castro o de Corbelo, se puede sentir el arte de volar y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Aprovechando las corrientes térmicas y dinámicas, el vuelo a vela, más silencioso que el de motor, se convierten en un suave trascurrir de sensaciones únicas que no deja indiferente a quien las experimente. Silencio, libertad y aventura.
Para volar no se requieren grandes atletas. En el aire todos somos iguales y no hay barreras que dificulten la sensación de sentirnos vivos. Al contrario de lo que se pueda pensar, dista de ser arriesgado. Porque la tecnología también ha llegado al aire y los vuelos ser realizan en un cómodo asiento biplaza, en compañía de un instructor con teléfono celular, radio, airbag, paracaídas de urgencia y radio, garantizando la seguridad del iniciado.

Y para quien no se atreva, siempre le quedará la espectacular visión que estos hombres-pájaro ofrecen desde las alturas, o subir al monte y descubrir in situ los secretos que esconden los preparativos de esta singular forma de viajar.

¡Anímate, una vez que lo pruebes desearás volver!
DISTANCIA: 4KM
RUTAS EN KAYAK

Aprovecha tu estancia en el Camping O Muiño y alquila un Kayak con tu pareja, en familia o con tus amigos.

Podrás elegir entre ir a vuestro aire o realizar una ruta guiada.

Infórmate en Recepción.

DISTANCIA: 20KM
PESCA
Todos los afiicionados a la pesca están de enhorabuena.

La zona de Oia y concretamente la zona de Mougás es una área muy propicia para pescar, tanto pesca de bajura como de inmersión.

El Camping dispone de acceso propio a las rocas para mayor facilidad de los aficionados a la pesca.
DISTANCIA: 0KM

FIESTAS

FIESTA DE LA ARRIBADA EN BAIONA
Fiesta tradicional de Baiona, el 1º fin de semana de marzo en la playa Ribeira (Baiona).

En honor al día que llegó la carabela Pinta al puerto de Baiona con la notícia del descubrimiento de un nuevo mundo. Hasta hace 30 años el día 1 de marzo fue declarado de fiesta oficial, aunque debido al gran acogimiento entre el público, esta fiesta se trasladó al siguiente fín de semana consiste en una recreación medieval en la que se ofrecen productos del siglo XV.

Músicos, juglares, malabaristas… tarde del sábado y domíngo se escenifica el momento que Martín Alonso Pinzón relata al corregidor de Baiona su descubrimiento, el 1 de marzo de 1943, además se entregan dos condecoraciones a personas o asociaciones que hayan destacado ese año por su labor con la emigración.
DISTANCIA: 10KM
FIESTA DE LA LANGOSTA

Fiesta gastronómica, el primer fin de semana de julio en el muelle del puerto de A Guarda.

Exaltación de este rico y mitificado crustáceo que se lleva a cabo en el muelle de la villa. Aunque el protagonista es la lagosta, en esta fiesta se desarrollan también otras iniciativas como actuaciones musicales, grupo de bailes o actividades culturales para que los asistentes participen y disfruten. La abundancia de este crustáceo en la zona, junto on su exquisito sabor, impulsó al Ayuntamiento a llevar a cabo una fiesta de exaltación de este manjar tan caro y cotizado.

En la actualidad A Guarda es considerada la capital de la langosta. En esta fiesta participaron numerosas personas que disfrutaron de los más de 600 kilos de langosta que se sirvieron cocidos o a la plancha. La langosta se puede consumir de muchas formas, sola, con arroz, en ensalada, en salpicón… pero como mejor se disfruta de su sabor es al natural, simplemente cocida o a la plancha con unas gotas de aceite y dos minutos de asado. La ración de langosta incluía una langosta, una botella de vino de O Rosal, pan y de postre roscón de yema típico de A Guarda. La fiesta está amenizada por charangas y verbenas para el disfrute de todos los participantes

DISTANCIA: 18KM
FIESTAS DEL MONTE (A GUARDA)
Fiesta tradicional, en la segunda semana de agosto.

Es la Semana Grande de A Guarda. Además de las fiestas populares, centradas en la Alameda, hay gran variedad de actos culturales, deportivos y folklóricos.

El Sábado, desfile de trajes regionales, grupos de gaitas y Bandas Marineras.

El domingo, subida al monte hacia las 11 horas y a la una de la tarde, salva de bombas que anuncia la comida en el Monte Santa Tegra, troulada (danza) al son de los bombos y cajas de las bandas.

Ojo: hay costumbre de beber vino tinto manchando la ropa (se llevan prendas de color blanco).
Merienda-Cena en el Montiño y como final, la “Baixada”, cuando los romeros abandonan el monte acompañando a las Bandas.
DISTANCIA: 21KM

GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA GALLEGA
La Gastronomía Gallega es un tesoro ara los amantes del buen comer, Galicia es también es una buena tierra para dar disfrute al paladar.

Entre los elementos fundamentales de la dieta gallega contamos con algunos productos con indicativo de calidad que responden a unas cualidades genuinas, reconocidas por la norma EN 45011 de la Comunidad Europea, fruto de una tradición productiva que mima los alimentos y rechaza estrategias de producción aceleradas.

Algunos de ellos, la miel, el mejillón, el lacón con grelos, el cocido, el pulpo a» A Feira», el orujo, las filloas, los pimientos de padrón, el marisco, la empanada Gallega, varios tipos de quesos y la ternera gallega.

Además contamos con cinco Denominaciones de Origen que aseguran la variedad y calidad de los caldos: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras.

Éste es el secreto de esta cocina que podrás disfrutar en los muchos restaurantes, mesones y casas de comida del municipio de Oia y sus alrededores.
MARISCO GALLEGO

En Oia y a lo largo de las Rias Baixas podrás encontrar los mejores restaurantes para degustar este manjar. Lo encontrarás fresco y perfectamente elaborado. Además recuerda que es muy nutritivo y saludable

 Así es el marisco. Sabroso, variado y muy abundante.

Uno de los manjares más típicos de la costa gallega, son los percebes. Oía es una de las zonas principales de pesca de este crustáceo.

Galicia cuenta con más de un millar de kilómetros de costa. Sus aguas frías le permiten presumir de uno de los mariscos con mejor sabor del mundo.

Disfrute con una mariscada, un aliciente más para visitarnos.

NATURALEZA

A CABECIÑA
A Cabeciña es una visita que no debes perderte en nuestra estancia en el Camping 1ª O Muiño. A tan solo 20 minutos andando podrás ver este excepcional conjunto arqueológico.

Situado en una colina con vistas excepcionales de la costa de Oia y que permite revivir los 4.000 años de historia del paisaje.

Los creadores de los petroglifos, los habitantes de la fortaleza a los residentes actuales de Mougás dejaron su huella en estos valles, arroyos y colinas. .

El sitio arqueológico de Cabeciña permite que una sola visita a penetrar en dos mundos: el mundo de los petroglifos simbólicos y el mundo de las fortalezas monumentales.

La Cabeciña ofrece algunos grabados rupestres con una muy original, única en la India que también son importantes en cualquier momento del día y con cualquier condición de luz.

En el mismo recinto, podemos conocer un fuerte que se destaca por sus defensas monumentales y su ubicación estratégica, con vistas a la costa y alrededor del Puerto de Mougás natural y donde podrás también divisar el camping O Muiño.

La Cabeciña es un lugar donde los visitantes pueden aprender, conocer, interactuar o simplemente escapar y sentir la tranquilidad de un paisaje sublime.
DISTANCIA: 1KM
MONTE SANTA TECLA

De forma circunstancial, durante la construcción de una pista forestal en el monte, se descubrió en 1913 el que ha llegado a ser uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de Galicia y del N.O. peninsular, conocido como Castro de Santa Tecla.

El mismo año de su hallazgo se creó la sociedad «Pro Monte», verdadera impulsora de los trabajos de investigación que desde entonces se han venido realizando. Los arqueólogos Don Ignacio Calvo, desde 1914 a 1924, Margelina, 1928 a 1933 y 1943-44, Fernández Rodríguez en diversas campañas entre 1952 y 1972 y De la Peña Santos a partir de 1983, han logrado rescatar de la noche de la historia lo que debió ser, en los siglos I A. de C. y I D. de C., un importante poblado prerromano.

El monte Santa Tecla, de 341 m. de altura, está situado en la desembocadura del río Miño, dentro del término municipal de A Guarda, constituyendo por si mismo un espacio geográfico de excepcional belleza.

A partir de los 200 m. de altura se configura un gran poblado amurallado, de construcciones circulares en su gran mayoría, con vestíbulos y dependencias anejas cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce, 1900 anos A. de C. y que alcanza su esplendor en los primeros años del período Galaico-Romano, decayendo y pasando al olvido a partir del siglo II de nuestra era.

Paralelamente al comienzo de las excavaciones, la sociedad Pro Monte funda el Museo Arqueológico de Santa Tecla en 1914, recogiéndose en el mismo, desde entonces, innumerables piezas de todo tipo que forman un conjunto de incalculable valor.

La colección de Esvásticas es, probablemente, una de las más importantes conocidas.

DISTANCIA: 20KM
POZAS DE MOUGÁS
Visita muy recomendable en tu estancia en nuestro Camping.

Puedes ir caminando, en bici o en coche. Tienes la ventaja de que justo frente al Camping O Muiño hay una entrada que te conduce monte a través hasta las Pozas de Mougás.

Están situadas en la falda oeste da Serra da Groba, entre una serie de valles y cuencas fluviales, formados por pequeños ríos que descienden de manera vertiginosa hacia el mar, y que a su paso van formando estas pozas.
DISTANCIA: 4KM
A RUTA MÁXICA DE OIA

Si eres amante de la naturaleza y te gusta el senderismo no puedes perderte "A Ruta Máxica de Oia".
20 km que transcurren entre los 100 y 300 metros al nivel del mar.

Apto para todas las edades ya que su nivel de dificultad es bajo.

La Ruta pasa por las parroquias de Pedornes, Viladesuso y Mougás, con el océano atlántico acompañándonos durante todo el recorrido.
Una ruta que disfrutarás seguro y que puedes comenzar justo desde el mismo Camping O Muiño

DISTANCIA: 0KM

PLAYAS

PLAYA AMÉRICA

Playa América se ubica en el Concello de Nigrán, limítrofe con el de Vigo. Las playas existentes en este concello se caracterizan por sus blancos arenales enmarcados en una costa de gran belleza que dibuja su trazado en forma de bahías y ensenadas, refugiándose en parte de la bravura del Océano con las islas Estelas primero y las Cíes después.

Este extenso arenal de playa América, en forma de concha, se halla prácticamente unido al de Panxón conformando una superficie de extensión considerable. Se dispone en un entorno urbanizado. Con base de arena de color blanco y grano fino. Playa resguardada, ventosa y con oleaje moderado lo que favorece la práctica del baño. Se halla vigilada. Su nombre le viene porque a ella llegó la carabela Pinta con la noticia del descubrimiento de América.

El puerto deportivo más próximo es el de Baiona y el Hospital más cercano es la Residencia Sanitaria Xeral-Cies ubicada en la ciudad de Vigo.

DISTANCIA: 17KM
PLAYA DE CAMPOSANCOS

Playa de Camposancos es un precioso arenal situada en A Guarda

Su extensión es de 700 metros.

Es una Playa aislada y virgen formada en la margen derecha del río Miño.

Principalmente compuesta por arena blanca. El estado habitual de la mar es aguas tranquilas .

DISTANCIA: 22KM
PLAYA DE SANTA MARTA
Situada en la entrada de Baiona, en un entorno urbanizado.

Límite permitido para la práctica de deportes:

Esqui náutico: 800 m.

Vela: 800 m.

Motonáutica: 600 m.

Windsurf: 600 m.
DISTANCIA: 10KM
PLAYA DA BARBEIRA

Rodeando el magnífico Parador de Baiona, por la parte de atrás, más escondida, con un paisaje único, se encuentra la playa Da Barbeira, más recogida y menos concurrida.

DISTANCIA: 8KM
PLAYA AREA GRANDE
A Guarda constituye el último puerto atlántico de Galicia y un interesante balcón que mira sobre Portugal.

Goza de un clima muy benigno, especialmente en los meses de verano, con escasez de lluvias y temperaturas medias que se sitúan en torno a los 28º lo que facilita la afluencia de visitantes a sus diferentes arenales.

Uno de estos es el arenal de Area Grande que tiene forma rectilínea. Se dispone en un entorno semiurbanizado. Con base de arena de color dorado y grano fino. Playa resguardada, ventosa y con oleaje moderado lo que favorece la práctica del baño.
DISTANCIA: 17KM
PLAYA DE RODAS (ISLAS CIES)

La Playa de Rodas fue escogida como la mejor playa del mundo, y en cuanto la pises comprenderás por qué: más de un km de largo y 60 metroa de ancho arropan un arenal impresionante, ideal para pasar un día en familia: está pegado al muelle, por lo que apenas tendrás que caminar para pasar un día de playa.

La playa une las islas de Monteagudo y de Faro. Posee una arena fina y blanca, así como unas aguas cristalinas de color esmeralda. Junto a ella se conservan zonas de dunas naturales.

Dónde estamos
Ctra. Baiona - A Garda Km. 26
36309 Mougás - Oia
Pontevedra
España
Tel: +34 986 361 600
Síguenos en las redes
Diseño de Visual-VR

© 2020, CAMPING O MUIÑO | TEL. + 34 986 361 600

crossmenuchevron-downarrow-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram